Los docentes son actores fundamentales para que mediante sus acciones contribuyan al cambio educativo.
Es indispensable reconocer el lugar que pisan y el camino que recorren día a día, vislumbrar su realidad no es tarea fácil, requiere de un acto consciente poniendo en práctica competencias profesionales específicas que le permitan identificar las diferentes dimensiones que facilitan u obstaculizan la práctica educativa y buscar una transformación.
Pero ¿qué implica esa transformación educativa?, Freire nos invita a hacer una reflexión sobre la necesidad de aceptar el proceso de cambio y que este no puede dejar de venir de fuera pero tampoco puede dejar de partir de dentro, es decir desde las propias acciones y concepciones que como docente es necesario asumir.
Es indispensable reconocer el lugar que pisan y el camino que recorren día a día, vislumbrar su realidad no es tarea fácil, requiere de un acto consciente poniendo en práctica competencias profesionales específicas que le permitan identificar las diferentes dimensiones que facilitan u obstaculizan la práctica educativa y buscar una transformación.
Pero ¿qué implica esa transformación educativa?, Freire nos invita a hacer una reflexión sobre la necesidad de aceptar el proceso de cambio y que este no puede dejar de venir de fuera pero tampoco puede dejar de partir de dentro, es decir desde las propias acciones y concepciones que como docente es necesario asumir.
Dentro de estas concepciones, partir del siginifcado de educar, palabra que encierra el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde hay una relación estrecha entre educador-educando y en la relación de ambos con el conocimiento, compartiendo la idea con Freire que ambos se educan; que así como las ideas del maestro median o influyen en lo que el niño aprende y cómo lo hace, las respuestas y actitudes que el niño manifieste influiran en el actuar del docente, en ello se requiere estar conscientes en lo que encierra la palabra "democracia educativa", siendo esta un ir y venir de intercambio de experiencias entre educador y educando, para la adquisición de conocimientos.
Pero ¿qué se entiende por el conocimiento?, hoy conforme a la práctica docente se puede decir que son todos los constructos que se van formando a partir de la realidades que se viven en un tiempo y contexto histórico-social determinado.
Para llegar a esos constructos es necesario ser mejores profesores, reconceptuando el papel como docentes y comprender la relación docencia-investigación como un medio de recuperación para transformar el ser y hacer docente.
En ese sentido surge la necesidad de que cada sujeto se conozca desde su interior, para hacerse así mismo objeto de su conciencia y en consecuencia objeto de estudio; ello requiere tomar distancia de su propio actuar, pero en ese distanciamiento adoptar una postura teórica y metodólogica, basada en este caso en un posicionamiento crítico.
Ello va a permitir "reflexionar sobre la razón de ser de nuestro propio quehacer, que es influenciado por el contexto social...mejorar las prácticas, comprender mejor las propias acciones y comprenderse así mismo, pero además busca llegar a una crítica de su ámbito social y educativo" (Boggino, 2004), todo esto requiere una actitud emprendedora, bastante dedicación y nunca perder de vista lo que se pretende lograr, es decir la transformación docente, y seguir en la línea de formación continua bajo una cultura de investigación...
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